Aritz Huarte disputó entre los días 11 y 14 de marzo el torneo internacional de Trakai con la selección española de Goalball, en el que ha sido su debut en competiciones a nivel de selecciones. Un torneo de mucho nivel en el que se daban cita algunos de los países más potentes en esta disciplina.
La selección española participó en esta ocasión, además de con Aritz, con los internacionales Genís Quiroga y Sergi Baron, de Catalunya, Alberto Pérez de Aragón, Pedro Carlos Martín de IK Gipuzkoa y Jorge Santonja de Madrid Sur, bajo la dirección del seleccionador Paco Monreal, con la ayuda del entrenador Carles Estrany y el fisioterapeuta Alejandro Pérez.
En la fase de grupos España disputó partidos contra Polonia, Israel 2 y Ucrania. En el primer partido frente a los polacos, una buena primera mitad presagiaba un duelo de tu a tu frente a un rival que enfrentará está selección en el Europeo B de junio. Sin embargo, en el debut de Aritz en la segunda mitad, jugando de central, los desajustes defensivos que empezó a sufrir el combinado español (que no supo en esta ocasión realizar una buena defensa cerrada) permitieron a sus rivales encajar varios goles que supusieron un lastre a lo largo del encuentro, hasta llevar el partido a una diferencia de 10 goles. Una muestra de que los pequeños errores son explotados en este nivel, donde se observan ya tiros con una rapidez enorme.
En el segundo partido ante Israel, España realizó un gran partido gracias, especialmente, al inmenso papel de Pedro, que dotó de una enorme seguridad al equipo, permitiendo disputar el encuentro ante un rival a priori superior. Aritz disputó los últimos minutos del encuentro jugando de lateral derecho, donde estuvo cerca de acercar el marcador, que finalmente terminó en un 13 a 10.
En el tercer partido Aritz disfruto de más minutos que en ningún otro de este torneo, jugando nuevamente de lateral derecho. Frente a la campeona de Europa, que está preparando los Juegos de Paris de este verano (única selección europea en dicha competición), disputó más de una parte entera en la que se compitió de tu a tu contra un equipo de semejante nivel. Meritorio para un jugador que está realizando su debut y que además se estreno como goleador ante una defensa difícil de superar (y es que solo otros dos jugadores de la selección consiguieron encajar un gol cada uno que no fuera de penalti frente a ellos). Cabe recordar que en partidos anteriores España había caído por 10 a 0 frente a los ucranianos, por lo que, pese a la derrota final por 15 a 5, se puede hacer alguna lectura positiva.
En el cuarto partido, encajado ya en el cuadro del 9 al 12, España inicio contra Napaja 2, equipo finlandés ante el que se logro la primera victoria por 12 a 9, donde Aritz volvió a competir en el minuto final en el centro. Tras esa victoria, el último día de competición, España finalizó su paso por su ultimo torneo antes del Europeo B de junio con una dolorosa derrota contra Napaja 1, veterano equipo finlandés que supo sacar del partido a los nuestros y lograr una victoria en un partido que a priori parecía claramente ganable. Aritz en esta ocasión no disfruto de minutos. España finalizaba así en décima posición un torneo en el que las tres primeras selecciones fueron Lituania, Bélgica y Ucrania.
Primera experiencia internacional para Aritz que ha podido sentir con las gafas puestas lo que supone tener enfrente a algunos de los mejores jugadores del mundo, aprendizaje fundamental para seguir un desarrollo proclive para que este torneo solo sea el primero de muchos a nivel de selecciones.