El Goalball es un deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos.
Originalmente, el Goalball fue creado gracias a la labor realizada por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían formar parte todos los veteranos ciegos, y así desarrollaban toda su capacidad de concentración y sus cualidades físicas.
A partir de 1976, el Goalball será acogido dentro de la Organización Nacional de Deportes para Minusválidos (ISOD) que se encargará de sancionar los Campeonatos Mundiales y los Juegos Paralímpicos de verano de 1976 en Toronto (Canadá) y de 1980 en Arnhem (Holanda).
En la primavera de 1981, en París, los representantes de mas de 30 países participantes en deportes para ciegos, formarán la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).
Esta asociación va asumir la sanción de posteriores campeonatos incluidos los Juegos Paralímpicos de Seúl´88 y el Campeonato del Mundo en Calgary (Canadá) en 1990. Después de los Campeonatos del Mundo de 1982, IBSA va a crear un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente.
Actualmente, este deporte se ha extendido por todo el mundo, siendo ya cerca de 100 países los que lo practican habitualmente.
En España, aunque ya se practicaba en los Colegios de la ONCE, es en el año 1991 cuando se da el impulso decisivo, con la celebración del primer campeonato de España.