Como dijo Pablo, estar ya nominados era todo un premio. Y es que, hace no tanto, nos hayabamos en una situación casi de clandestinidad. No os contamos nada nuevo. Porterías con cuerdas, pistas sin las medidas adecuadas, ropa vieja y en mal estado. La precariedad y la irrelevancia se habían convertido en norma para nosotros. Lo normal hubiera sido aceptar esa cruda realidad y resignarse a ver cómo nuestro deporte continuaba indefinidamente en la UCI. Sin embargo, este grupo de personas que conforman Goalball Navarra prefirió seguir el camino más difícil. Como se suele decir, los valientes se empeñan en hacer posible lo imposible.
Así, comenzamos esa justa pero dura batalla que es la de la igualdad. Confiados en lo que hacíamos, nos guiamos por una filosofía que Pablo ayer resumió en la siguiente frase: no somos ciegos haciendo deporte sino deportistas ciegos. Esas dos partes de la frase, tan parecidas entre sí, guardan una diferencia cualitativa donde nosotros ubicamos nuestra meta. Una meta que pasaba por socializar algo fundamental para un deporte que sea verdaderamente integrador e inclusivo. Y es que, aunque nosotros ya nos sentíamos deportistas, no percibíamos que ese fuera el sentir mayoritario de la sociedad, que nos veía como algo dentro de esa etiqueta tan amplia que es “lo social”. Evidentemente lo social es importante aquí pero, aunque suene raro, lo social pasaba, en este caso, por saltar de la etiqueta “social” a la etiqueta “deporte”. Hace no mucho aparecíamos en espacios como el de vecinos o sociedad las pocas veces que teníamos hueco en los medios de comunicación. Hoy son los periodistas deportivos los que se nos acercan. Aunque aún quede mucho recorrido por andar, el gran salto adelante está presente en esas diferencias que señalamos, que además tienen su desarrollo en un equipo que, con gran esfuerzo y sacrificio, ha ido logrando éxitos deportivos, como es el ascenso a primera división por primera vez en sus más de 20 años de historia. Los triunfos así han sido una herramienta y un motor de cambio.
Hacemos este balance pensando en que todo eso es lo que se concentra en el Premio Valores Deportivos Navarra Televisión 2023 que este pasado 15 de noviembre conseguimos. Un triunfo que muestra como los éxitos deportivos pueden ser un canal para la transformación, tal y como vemos con la selección femenina de fútbol y su lucha contra la desigualdad y la violencia que sufren las mujeres, en figuras como Simone Biles y la salud mental, etc. Sus triunfos han dado pie a que la sociedad haga autocrítica sobre materias en las que debe cambiar. Y eso es lo que queremos poner encima de la mesa. Con humildad, pero también con convicción, ya que este no es ni mucho menos el final de nada, sino una etapa más de un importantísimo camino.
Por todo ello, agradecemos a las miles de personas que han hecho posible que esté reconocimiento se haya podido concretar. No podemos olvidar que han sido 15.000 las personas que han participado en la votación, lo que pone aún más en valor a este premio. Gracias a todas ellas y a Navarra Televisión por darnos este gran altavoz.
Por último, no queremos dejar de poner en valor también a los otros dos nominados. Cualquiera de ell@s hubiera sido un digno merecedor de este premio. El mérito de Mariburruntzi Sinkro Taldea no está solo en sus éxitos deportivos (que los tienen, y muchos), y es que ellas también ponen sobre el tapete la necesidad de darle el espacio que se merece al deporte para mujeres de mediana edad. Mujeres que entrenan a diario para competir de tu a tu contra selecciones formadas por nadadoras que llevan toda la vida en esta disciplina, frente a muchas de ellas que han iniciado su preparación en una edad avanzada. Y que decir de Imanol Arregui, un emblema del deporte navarro que ha sido la columna vertebral de uno de los equipos navarros más importantes como es el Xota, construyendo un proyecto deportivo desde abajo durante muchas décadas y desde un pueblo como es Irurtzun. Por ello, ha sido un placer para nosotros compartir esta candidatura con deportistas de semejante envergadura. Esperamos que esto no quede aquí y que podamos seguir estableciendo las sinergias para que el deporte navarro sea de todas y todos.