Pablo Segura o el triunfo del compromiso

El pasado 15 de noviembre Goalball Navarra recibió el Premio Valores Deportivos 2023 que concede en su Gala anual Navarra Televisión, un reconocimiento que en años anteriores han conseguido importantísimos representantes del deporte navarro como son el equipo de la primera división de balonmano el Gurpea Beti Onak, la mejor jugadora de baloncesto en silla de ruedas de España Beatriz Zudaire, la gran referencia del fútbol femenino navarro como es Mai Garde o la seis veces campeona de España de 3000, 5000 y 10.000 metros Maitane Melero.

Un premio que además se ha logrado frente a Imanol Arregui, piedra angular del equipo de fútbol sala de Irurtzun Xota Fútbol Sala, equipo con el que llegó a conseguir un segundo puesto en la primera división en la que actualmente continúan, y Mariburruntzi Sinkro Taldea, que en su palmares entre otros con una plata por equipos en la categoría de 50 a 64 años del europeo de Roma de natación sincronizada. Todo ello da buena muestra de la importancia de este reconocimiento que engloba a todo el deporte navarro en su conjunto, lo que se demuestra en la importante participación popular que atrae en las votaciones que eligen a los ganadores.

Si hay una persona que representa como nadie este proyecto ese es Pablo Segura. Jugador con una amplísima trayectoria en el equipo, lleva más de dos décadas impulsando este deporte en nuestra Comunidad. Aunque todos somos fundamentales, el engloba en su persona todos los fundamentos en los que se basa Goalball Navarra. Y es que el lleva más de dos décadas siendo un jugador absolutamente comprometido no solo a nivel deportivo, sino también en cuanto a los elementos que subyacen a este, lo que le ha llevado a ser Presidente del Club Deportivo para Ciegos de Navarra, entidad deportiva en la que se enmarca Goalball Navarra. Suyo es el principal ejemplo a la hora de afrontar los retos que tenemos ante si, ya que su presencia es la que ha marcado el camino a la hora de perseguir unos éxitos deportivos basados en la mejora de nuestras condiciones materiales que trajesen consigo una mayor visibilidad, y sobre todo una mayor aceptación respecto a la sociedad. La filosofía de “no somos ciegos haciendo deporte, sino deportistas que tenemos ceguera” el la representa y ejemplifica como nadie.

Decía el escritor ruso de origen ucraniano Nikolai Gógol que “el ejemplo tiene más fuerza que las reglas”, una consideración básica en las premisas bíblicas que tan bien estudio el filósofo y médico Albert Schweitzer, y que le llevaron a afirmar, en referencia a la figura de Jesús de Nazaret, que “dar el ejemplo no es la principal figura de los demás, es la única manera”. Como buen profeta, nuestro Presidente ha seguido esos principios a rajatabla, a pesar de los mil y un sobresaltos, baches y muros que ha habido en el camino. Elementos disuasorios en nuestro tránsito que, a pesar de su ceguera, a sabido afrontar de la mejor manera posible, al igual que hace en su día a día con su perro-guía Bred. Por eso el siempre fue el primero en abrir la puerta y el último en cerrarla.

Así, nadie mejor que Pablo Segura podía ser nuestra imagen en la Gala. Principalmente porque, aparte de ser nuestra imagen más fiel de aquello que queremos construir, es también quién más se merecía. De esa forma, con la naturalidad y emoción que marcaron su discurso, continuará marcando nuestro camino.