Después de su primer ascenso a la categoría reina de este deporte a nivel estatal, Goalball Navarra iniciaba este pasado fin de semana en el CRE de Madrid su andadura en una división que disputará con Jon Morán, Bernabé González, Aritz Huarte y Pablo Segura. En esta ocasión, acompañando a la entrenador en labores técnicas y de gestión tuvimos a Unai Vicandi, jugador fundamental del ascenso pero que se recupera de una importante lesión.
Reinaba la calma en el pabellón situado en Moratalaz cuando el equipo llegó al lugar donde disputaría los 4 encuentros a los que haría frente estos dos días: Alicante, Madrid Sur, IK Gipuzkoa y Sevilla. Los distintos equipos realizaban los preparativos previos cuando a las 15 y 20 Alicante e IK Gipuzkoa daban el pistoletazo de salida a dos días de Goalball vibrantes y de un gran nivel. No fue hasta las 17 y 50 cuando Navarra debutó en la categoría contra el equipo que le arrebato en el último partido de la pasada temporada el liderato de la categoría de plata, Alicante.
Como es ya habitual en nuestro equipo, y urge mejorarlo, el partido se puso en contra debido a errores puntuales evitables, como son los 2 longball que les dieron dos penaltis a los rivales o los fallos por no blocar correctamente ciertos balones, que dieron pie a que los primeros minutos fueran a contracorriente. A partir de ahí, la tendencia del partido fue demostrando que Navarra imponía un ritmo de partido más acorde con su juego, pasando la iniciativa del choque hacia nuestro equipo, que poco a poco fue dándole la vuelta a la tortilla, aunque sin saber rematar a un rival al que se le podía haber sacado más ventaja, especialmente si no fuera por dos penaltis que se fallaron en la segunda mitad. Por suerte, eso no evito la primera victoria de Navarra en su primer partido por 8 goles a 5. En el conjunto alicantino todos los goles vinieron de la mano de Alejandro Alcaraz, un central con experiencia internacional que ha sido el jugador fundamental del conjunto alicantino, mientras que nuestros goles fueron 5 de Bernabé González y 3 de Aritz Huarte. El bloque defensivo que conformaron junto a Pablo Segura fue de menos a más dentro de la evolución del partido, que demostró un mejor juego colectivo de los nuestros pese a los errores puntuales.
Tras la alegría de la primera victoria, el segundo reto que teníamos que afrontar era el de Madrid Sur, un equipo que recupero la categoría tras la desaparición de Canarias Cludeon tras quedar penúltimo la pasada temporada, pero que ha demostrado estos días ser el bloque más sólido, ya que es el único que cuenta por victorias todos sus partidos, gracias a un sólido juego colectivo que ha tenido la ayuda de una experimentada entrenadora internacional como es Bea Bonfim. Liderando a este equipo se situaba un recuperado Félix Vargas, que con su enorme capacidad ofensiva acompañado en todo momento por jugadores en un gran estado de forma como Hugo Velasco o Gabriel Torres han conformado un equipo candidato a todo en el que fue probablemente el partido en el que la mala suerte jugo mas en nuestra contra. Pese a que el dominio del partido fue en todo momento de ellos, diversos rebotes provocados por despejes de nuestro central Pablo Segura acababan en muchas ocasiones en goles, lo que llevo a que la diferencia de goles llegase a 10 a falta de poco rato para el final del partido. Los goles de Madrid Sur fueron de Álvaro Rubio, 3 goles, Félix Vargas 4 goles, Gabriel Torres 4 goles, Hugo Velasco 1 gol y Jorge Santonja 2 goles, mientras que por parte de Navarro los goles los consiguieron Aritz Huarte 2 goles, Bernabé Gonzalez 1 gol y Jon Morán 1 gol.
Para el segundo día de competición, el primer rival a batir sería IK Gipuzkoa, unos vecinos que a la buena plantilla liderada por Nicolás Verdejo (máximo goleador del pasado campeonato) acompañado por Miguel Ángel Pérez y Sergio Felipe sumaba los nombres del internacional canario y ex de Cludeon Pedro Carlos Martín y del ex de Hamaika Bilbao Catalin Popa. El sábado IK había dejado entrever una cierta irregularidad que hacía visibles ciertas costuras en un equipo que tal vez peque de ser más de individualidades que de colectivo. Así, el inicio del partido daba esperanzas a un equipo navarro que terminó por delante la primera mitad. En la segunda mitad, errores puntuales llevaron a IK a situarse por encima tras varios goles evitables del rumano Catalin que junto a la capacidad ofensiva que ya de por si tienen los guipuzcoanos les llevaron a derrotar a Navarra en un partido en el que nos quedamos con la sensación de que se puede disputar en segunda vuelta si somos capaces de hacer una correcta lectura de la evolución del partido. Finalmente el marcador terminó en 11 a 7. Los goles de IK fueron de Nicolás Verdejo, 5 goles, Catalin Popa, 3 goles y Pedro Carlos Martin, 3 goles. Por nuestra parte, los goles fueron de Aritz Huarte, 6 goles, y Bernabé González, 1 gol.
Para finalizar estos primeros envites, nos cruzábamos antes de retornar a nuestra ciudad con el vigente campeón, Sevilla. Pese a las bajas de Joao Mota y Sergio Gallardo, el estado de gracia en el que se encuentra Javier Serrato, jugador multifacetico donde los haya, y capaz de llevar sobre su espalda casi todo el peso ofensivo y defensivo de su equipo, hacia presagiar un difícil partido. Pese a ello, y a pesar de dos penaltis en los primeros minutos que encajo el propio Serrato (uno por ruido y otro por unos muy discutibles 10 segundos) en la primera parte el partido aún seguía abierto. En la segunda parte esa igualdad se vio rota provocada tal vez por un mejor momento físico de los rivales, que lo aprovecharon para tocar todos los puntos débil de los nuestros y agrandar una diferencia que se fue hasta el 11 a 4 final, en una segunda parte con ningún gol de Navarra. Los goles de Sevilla fueron de Javier Serrato, 9 goles, Alejandro Barragán, 1 gol, y Francisco Javier Calleja, 1 gol. De Navarra los goles fueron de Jon Morán 3 goles y Aritz Huarte 1 gol.
Así, la clasificación queda tras estos primeros 4 partidos de la siguiente manera:
- Madrid Sur 12 puntos
- Sevilla 9 puntos
- IK Gipuzkoa 7 puntos
- Aragón 4 puntos
- Catalunya 3 puntos
- Navarra 3 puntos
- Alicante 3 puntos
Como se puede presagiar, está puede ser uno de las ligas más igualadas de los últimos años. Las 3 derrotas de Navarra fueron precisamente contra los 3 primeros clasificados, y la de IK en un partido claramente igualado. Por lo tanto, y pese a estar en puestos de descenso, nuestro equipo sigue teniendo oportunidades de lograr la salvación si es capaz de evitar muchos errores puntuales tanto en ataque (exceso de outs en ciertos momentos, búsqueda de la debilidad rival o aprovechar los penaltis) como en defensa en momentos cruciales del partido (especialmente en los inicios) y logra conformar una defensa que no tenga los agujeros que los rivales han sabido encontrar en muchos partidos en una liga donde la dirección en el lanzamiento y la variedad ofensiva, junto a sólidos bloques defensivos, influidos por un juego mas rápido, la diferencian claramente respecto a una segunda división con la que le separa un importante salto de nivel.
Para lograr las respuestas de estos planteamientos tendremos que esperar hasta el 9 y 10 de marzo, donde en el CRE de Barcelona Navarra disputará el dia 9 partidos frente a Catalunya y Aragon, precisamente los dos equipos situados por encima en la clasificación (los primeros empatado a puntos y los segundos a solo un punto, y el dia 10 frente a Alicante y Madrid Sur. Está claro que será fundamental lograr buenos resultados principalmente en los tres primeros partidos. El resto de partidos que queden para finalizar la temporada previsiblemente se disputarán en nuestra ciudad, en Iruñea, el fin de semana del 20 y 21 de abril. Los rivales serán IK Gipuzkoa, Sevilla, Catalunya y Aragón, donde nuestra ciudad será testigo de cuales son finalmente los 4 equipos que disputan en junio el campeonato de España y de que dos equipos bajan a la segunda división.